Seminario: Superemos la pobreza, desarrollando las regiones Un desafío país

Martes 12 de diciembre 2017

9,oo a 13,30 horas; Sala del Senado, Congreso Nacional, Santiago

Inscripciones: www.chiledescentralizado.cl 

Chile ha tomado conocimiento de tres relevantes publicaciones recientemente entregadas al conocimiento y debate nacional, las que miradas en forma conjunta invitan a una reflexión integrada y consiguiente toma de acción:

  1. El Informe “Umbrales Sociales para Chile”, de la Fundación Superación de la Pobreza, que identifica cuatro factores que generan y mantienen la pobreza en nuestro país, el primero de los cuales es el excesivo centralismo político-administrativo.
  2. El libro “La segunda Transición”, del economista y ex Ministro de Hacienda y RR.EE. Alejandro Foxley, quien plantea, entre otros, que nuestro Estado es muy centralista y a su vez muy fragmentado, lo que requiere de un diálogo entre los distintos ministerios.
  3. El libro “Descentralización 2.0: Construyendo la gobernanza regional que Chile necesita. Un desafío país”, de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, entre cuyos autores el constitucionalista José Luis Cea sentencia “Actual organización territorial del Estado: un modelo obsoleto”, el economista y ex Ministro de Economía Jorge Marshall cuestiona el modelo de desarrollo nacional vigente “desde arriba abajo” y propone como nuevo paradigma “desde los territorios” en torno a ciudades intermedias, emergentes e inteligentes, en tanto que el economista Emilio Pineda (BID) aporta valiosos aprendizajes de la experiencia internacional comparada para realizar en Chile una descentralización fiscal responsable.

Ver documento completo: Programa y fundamentación

Comments are closed.