Ante irregularidades y discriminación en el procedimiento de la construcción del Embalse Chironta

En la foto se ve a un grupo de habitantes de Iluta con un cartel que dice No al embalse ChirontaDECLARACIÓN PÚBLICA

Agricultores indígenas del valle de Lluta, Región de Arica y Parinacota, comunican a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

1.- El valle de Lluta desde tiempos ancestrales cuenta con una gran cantidad de esforzadas y humildes familias que viven principalmente de la agricultura y la ganadería. En este sentido, más del 80% de las personas son aymaras, quienes en su mayoría se han organizados y  constituido legalmente como comunidades y asociaciones indígenas de acuerdo a la Ley 19.253 (Ley Conadi). 

Una de las problemáticas actuales que está afectando gravemente al valle es el descontento que existe ante la forzada, desinformada y tozuda construcción del Embalse Chironta por parte del actual Gobierno de Chile.

2.- ESCRITURA  COMPLEJA AMBIGUA Y POCO CLARA

Denunciamos que el proceso presenta irregularidades, tanto en la forma de conseguir el 50% de los derechos de aguas de los regantes, requisito fundamental para licitar este proyecto de infraestructura, como la Escritura en sí misma, cuya redacción es compleja para la comprensión de los agricultores del valle. Así también, expresamos nuestra molestia frente a la nula voluntad de extender las invitaciones de participación a la totalidad de las Comunidades y Asociaciones indígenas existentes a lo largo del valle. La invitación sólo llegó a las localidades de Molinos, Chapisca y Sora.

Existen varios puntos de la Escritura que son complejos, ambiguos y poco claros en su redacción, dado que no se tiene evidencia de quienes participaron y confeccionaron dicho documento. La Escritura solo fue presentada a los agricultores para su firma de manera imprevista y de carácter urgente. Entre algunos de los puntos que no se tiene claridad, es que la obra está calculada en UF, lo que afectará claramente al pequeño agricultor al momento de pagar, dejándolos endeudados por varias generaciones. Deja abierto, además, la administración futura del embalse y sus aguas. En relación a los costos, ¿quién pagará las costosas obras anexas al embalse?, ¿quiénes cancelarán los costos involucrados ante eventos fortuitos, como crecidas, terremotos, etc.?, ¿a cuánto equivalen los gastos de operación y mantención de esta gigantesca obra?

La irresponsabilidad del Gobierno de turno quien con todo su  aparataje y sus funcionarios públicos, junto a una dirigente que se prestó para ingresar a los predios agrícolas, sacando a personas de la tercera edad y analfabetos para que concurran a la notaria, con el propósito de que firmen para completar el 50% más uno y así  proseguir con la licitación del proyecto.

3.- CONSULTA INDIGENA

3.1   DISCRIMINACION CON AGRICULTORES AYMARAS DEL VALLE DE LLUTA

Como dirigentes de las organizaciones de agricultores indígenas aymaras del valle de Lluta, expresamos nuestra molestia, debido a que nos sentimos discriminados por las autoridades del Ministerio de Obras Publicas de la XV Región, toda vez que no se nos han considerado, ni entregado información y mucho menos habernos hecho partícipes de la consulta indígena a la gran mayoría de nuestras organizaciones existentes en el valle, para dar a conocer nuestra opinión referente a la futura construcción del Embalse Chironta, en la comuna de Arica, Provincia de Arica.

En fecha reciente, y a través del periódico comunal, nos hemos informado que grandes consorcios visitan la ciudad de Arica para participar en la licitación del embalse Chironta en el valle de Lluta. Además, nos hemos enterado también de esta grave falta, a través del documento solicitado por medio de la ley de transparencia y porque  no nos llegó invitación para informarnos sobre la última reunión que sostuvo el Seremi de Obras Públicas el año 2015 únicamente  y exclusivamente con una minoría de organizaciones indígenas, como son las asociaciones y comunidades indígenas del sector alto del valle de Lluta (Sora, Chapisca y Molinos). En este aspecto, claramente nos excluyeron y discriminaron para no informarnos sobre la construcción del Embalse Chironta que pretenden ejecutar a espaldas de la gran mayoría de nuestras organizaciones indígenas.

En base a los antecedentes entregados, solicitamos públicamente a la excelentísima Presidenta detener el proceso de licitación del embalse Chironta con el fin de que instruya a las autoridades correspondientes de la Región, que se nos considere en el proceso de consulta indígena dados que estamos totalmente desinformados y con la incertidumbre de a qué acuerdo llego realmente el Ministerio de Obras Publicas con las pocas organizaciones indígenas del sector alto del valle de Lluta, que si fueron invitadas a participar.

3.2 NO HUBO CONSULTA INDÍGENA CON LA MANCOMUNIDAD TERRITORIAL DE SOCOROMA: LOS VERDADEROS Y REALES DUEÑOS ANCESTRALES DEL TERRITORIO DONDE SE CONSTRUIRÁ EL EMBALSE

A la opinión pública expresamos nuestra gran preocupación por la delicada situación en que nos encontramos en relación a nuestros derechos que nos corresponde como comunidades Aymaras perteneciente a la mancomunidad territorial de Socoroma, la cual está integrada por las comunidades indígenas de Socoroma, Murmuntani y Zapahuira, ubicados en la Comuna de Putre, Provincia de Parinacota, XV Región de Arica y Parinacota.

La mancomunidad territorial de Socoroma, es la sucesora del “Común de indios de Socoroma”, que se encuentra documentada desde las primeras décadas del siglo XVII en la visita del Carmelita Antonio Vásquez de Espinoza al Corregimiento de Arica. Más tarde en el siglo XVIII, las autoridades eclesiásticas y civiles realizaron informes precisos de la extensión territorial de Socoroma hacia el valle de Lluta, tal es el caso de la visita eclesiástica del Obispo de Arequipa, Juan Cavero de Toledo en 1739; la revisita instruida por el Corregidor Demetrio Egan  en 1772 y; la instruida por el Intendente de Arequipa, Antonio Álvarez y Ximénez en 1787. Igualmente, los pleitos judiciales de Socoroma y Putre de 1893, están debidamente registrada la extensión territorial de nuestra mancomunidad.

Las Comunidades Indígenas nos hemos informado en fecha reciente a través del  Diario La Estrella de Arica, sobre la construcción del  embalse Chironta en la parte alta del valle de Lluta, en el deslinde occidental de nuestra mancomunidad. El lugar donde se pretende construir este embalse pertenece a nuestro territorio y que ha sido utilizado por nuestros linajes de manera continua, cuyo derecho los adquirieron de sus antepasados, los que ejercían desde tiempos inmemoriales, sin que jamás se les perturbara la tranquila posesión y dominio.

Teniendo en consideración los compromisos políticos de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, con los pueblos indígenas, la normativa vigente y el convenio 169 de la OIT, es que le solicitamos la aplicación del proceso de consulta indígena en nuestra mancomunidad, ya que nunca nos han informado,  invitado a reuniones y mucho menos fuimos considerados en alguna consulta indígena aplicada en el valle de Lluta. El Seremi del Ministerio de Obras Públicas, NUNCA nos informó de dicho proyecto a construir, lo cual  vulnera claramente nuestros derechos como herederos ancestrales de un territorio que nos pertenece. 

Solicitamos a la Presidenta Sra. Michelle Bachelet Jeria, detener el proceso de licitación y construcción del embalse Chironta, hasta que se respeten todos los derechos humanos y ancestrales que tenemos como pueblos Aymaras del Norte de Chile.

Comments are closed.