Miente el Nico: descentralización en planos y andamios

Nicolas EyzaguirreEl Senado en forma positiva aprobó la Reforma Constitucional para elegir gobernadores regionales, pero el proyecto no tiene urgencia, ni siquiera borrador conocido de forma de elección. No se llegó al 2016, como propuso unánimemente la Comisión Presidencial en la materia, y no se llegará al 2017 por falta de voluntad política sincera.

El Nico siempre ha sido ingenioso y le interesa la pax romana con el gran capital, por lo cual declara el ciclo de reformas cerrado, arguyendo que la obra gruesa se hizo. El juicio puede acercarse a la verdad en lo tributario nacional, educación y ámbito laboral, pero es falsedad en descentralización y la Nueva Mayoría puede cometer corrupción programática si no acelera y completa mínimamente el proceso.

El Senado en forma positiva aprobó la Reforma Constitucional para elegir gobernadores regionales, pero el proyecto no tiene urgencia, ni siquiera borrador conocido de forma de elección. No se llegó al 2016, como propuso unánimemente la Comisión Presidencial en la materia, y no se llegará al 2017 por falta de voluntad política sincera.

No se ha cumplido el compromiso de una ley de rentas regionales y fin a evasiones grotescas del pago de patentes municipales y exención del 81% de las viviendas del predial. El país se estremece con la rebaja del royalty minero y se mantiene la no tributación básica en los territorios de eléctricas, forestales y puertos.

Hubo un plan integral consensuado en 15 cabildos regionales y entre 33 comisionados diversos. La Segpres del ministro Eyzaguirre fue activa en morigerar y posponer. No sigan mintiendo, aún hay tiempo.

El traspaso de competencias es mínimo en pilotajes hasta la próxima década. Hay sobreinstitucionalización burocrática y yuxtaposición al no simplificar entregando al sistema regional la Corfo, Indap y Serviu. Los Cores electos han pedido competencias y más trabajo que el centralismo y los intereses corporativos de agencias endogámicas les niegan.

A pesar de las recomendaciones de la OCDE, no se entrega a las intendencias de Santiago, Valparaíso y Concepción poder metropolitano en transporte. Metros, vías estructurantes. Ni siquiera parques y disposición final de la basura.

El conflicto mapuche sigue en la impotencia y el empate catastrófico de fuerzas en el anuncio de Ministerio burocratizante, y mayor represión en vez de la propuesta de región plurinacional con estatuto propio y asamblea compartida, como lo hacen veinte países de democracia avanzada, entre ellos Nueva Zelanda con maoris, Dinamarca con Inuits, y Canadá.

Hubo un plan integral consensuado en 15 cabildos regionales y entre 33 comisionados diversos. La Segpres del ministro Eyzaguirre fue activa en morigerar y posponer. No sigan mintiendo, aún hay tiempo.

Por

Fuente: www.elmostrador.cl

Comments are closed.