Valoran el avance de medidas para la descentralización

Luis Moncayo, presidente del Capítulo Región de Coquimbo de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, destaca proyectos sobre el tema

Luis Moncayo Martínez presidente del Capítulo Región de Coquimbo de la Fundación Chile Descentralizado

Un debate con altura de miras y un análisis detallado de las propuestas de descentralización se llevó a cabo en el seminario ¡Descentralizar ahora! Abordando los desafíos y puntos críticos” que se efectuó hace unos días en La Serena , organizado por la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado.

Para Luis Moncayo Martínez, presidente del Capítulo Región de Coquimbo de la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, en la actividad se pudo dar a conocer el estado de avance que tienen las nuevas iniciativas descentralizadoras que están en el Parlamento y aquellas impulsadas por el Gobierno por la vía administrativa.

Moncayo señala que entre otros objetivos estaba conocer la postura de los parlamentarios respecto de cuál es su postura y cómo van votar ante estas medidas.

“En resumen, existen en la actualidad cuatro avances respecto a la descentralización. El primero es el proyecto que contempla modificar el artículo 3 de la Constitución Política para que los intendentes sean elegidos. El segundo es el proyecto de Ley que plantea nuevas facultades y competencias para los gobiernos regionales. La tercera es la iniciativa sobre rentas regionales que establecerá nuevos ingresos propios para las regiones. Un cuarto punto incluye más facultades para los municipios”.

El exintegrante de la Comisión Asesora Presidencial para la descentralización sostiene que uno de los temas criticados, como la figura del gobernador regional, que podría generar un choque de roles con el intendente electo, ya estaría descartado, incluso por parte de la propia Presidenta Bachelet. “Nosotros proponemos que exista un delegado del Presidente de la República en cada provincia y cuyas atribuciones sean la seguridad pública y vigilar los servicios que no serían descentralizados”.

Moncayo afirma que los parlamentarios que asistieron al seminario, la senadora Adriana Muñoz , Matías Walker y Raúl Saldívar se manifestaron a favor de esta visión y avanzar en materia de descentralización.

“Claro que la senadora Muñoz planteó que no cree que la gran iniciativa sea la elección de intendente. A su juicio, el tema es qué facultades van a tener los intendentes regionales”.
El exseremi de gobierno comparte las críticas sobre la demora que ha tenido el Gobierno para aplicar las 70 medidas que plantearon en su informe de la Comisión Asesora Presidencial de la Descentralización.

“No hemos tenido un pronunciamiento del Gobierno respecto de esas propuestas. Sí reconocemos que se han generado iniciativas del Gobierno que están en esa propuesta, pero han sido sólo tres. Pero destaco que un grupo de senadores ha recogido estas propuestas de esta comisión asesora presidencial”.

Fuente: http://diarioeldia.cl/articulo/region/valoran-avance-medidas-descentralizacion

Comments are closed.