Declaración Pública de “Los Pueblos Ancestrales de la Región de Coquimbo”

Constituidos por los pueblos pertenecientes a los territorios ancestrales de las Provincia de Choapa, Limarí y Elqui

De apoyo a las demandas de las Comunidades de Choapa Alto

choapa_altoLas comunidades de Alto Choapa de la comuna de Salamanca, se encuentran hace siete días pacíficamente movilizados y en alerta máxima; logrando el control de todo el tramo desde Jorquera hasta Cuncumen y el sector de Portones, lugar de ingreso a la Compañía Minera Los Pelambres (MLP). Es valorable la resistencia de las comunidades de Chillepin, Coirón, Cuncumen, Tranquilla, Punta Nueva, Llimpo, Jorquera, La Higuerilla, Salamanca, El Tambo, Las Cañas, Limahuida, Canelillo y en el valle de Pupío del Pueblo de Caimanes.

En este momento el río Choapa, queda prácticamente sin agua para el consumo humano, la agricultura y el ganado; mientras en la cordillera la minera MLP utiliza este vital elemento para sus procesos industriales mineros. Frente a esta situación crítica los campesinos y las comunidades exigen al gobierno y a MLP, que liberen el agua de la cordillera. Y que la minera instale una planta desalinizadora para que utilice agua de mar en sus actividades productivas. Entregando el agua a las comunidades del valle de Choapa.

Repudiamos la respuesta de la minera MLP, que ha sido de silencios y evasivas, mientras el gobierno utilizando las fuerzas especiales de Carabineros reprime con violencia contra los manifestantes; contando con todo el apoyo logístico de MLP, como maquinaria pesada, las cuales despejan la vía y detrás van los grupos de choque de Carabineros lanzando bombas lacrimógenas. Es importante no olvidar que detrás de los uniformados, se encuentran los rostros de gobernadores, intendentes, ministros de interior, diputados, senadores y la presidente de La República de Chile.

Solidarizamos y respaldamos el legítimo derecho de las comunidades a recuperar el agua de la cordillera de Alto Choapa. Rechazamos las prácticas de terrorismo y se debe detener la escalada de violencia que está utilizando el gobierno de Bachelet y la minera MLP de Lucksic contra las comunidades de Choapa y el pueblo de Caimanes.

Exigimos que se detenga la destrucción a cielo abierto de las montañas del valle de Choapa, la contaminación de relaves mineros de los ríos, el aire y la tierra. Declaramos nuestra soberanía sobre los territorios ancestrales del Choapa, que nos pertenece antes de la llegada del Inca, del Imperio Español y la República de Chile. La nación Diaguita ha guardado un silencio de 600 años y hoy levantamos nuestra voz para decir a la comunidad internacional, que nuestro pueblo ancestral del Choapa nunca ha parlamentado con el Imperio Español ni con la República de Chile, por lo tanto pedimos respeto.

Los problemas que enfrentan las comunidades del Choapa, se derivan de las asimetrías de poder establecidas hace 500 años por el Rey de España con la aprobación del Vaticano; estableciendo el sistema de encomienda, que nos sometió a la esclavitud, la cual nos obligó a convertirnos en campesinos y mineros. Todo este proceso significó, en pocos años la muerte de generaciones de nuestra gente, luego los que quedaron vivos fueron invisibilizados y se les negó su memoria, cultura y la lengua. Los encomenderos de ayer, hoy son los dueños de las multinacionales mineras como Lucksic. Los capataces, son los gobiernos de turnos.

Hoy se nos expulsa a la fuerza de los valles, que hemos vivido por generaciones; mientras la cadena productiva de la minera MLP usurpa nuestros recursos naturales, a través de los concentra ductos que llevan los minerales a los países desarrollados, los cuales llevan incorporados la huella del agua, despojando y desangrando las comunidades y la Madre Tierra.

Pedimos a la comunidad internacional consciente y responsable del desarrollo económico que tiene Chile como productor de recursos naturales; realidad que compartimos con los demás pueblos de América, a sentarnos a conversar sobre él actuar de las multinacionales en los territorios ancestrales de América Latina. Es necesario realizar cambios y normar las intervenciones a la Madre Tierra por parte de estas entidades mineras, que son necesarios modificar para evitar, que los pueblos del tercer mundo no sigan pagando los costos de la voracidad sin límite de los países desarrollados.

Convocamos a:

A su Santidad El Papa Francisco I

Comunidades Ancestrales de América

Ciudadanos accionistas de los países desarrollados

Organismo de Derechos Humanos Internacionales

La OIT

Pueblos Ancestrales Organizaciones Firmantes:

Asociación Manke Pillán de Illapel

Comunidad Indígena Diaguita Taucan de Chalinga

Asociación Kitany Will Antü de Salamanca

Consejo Autónomo Ayllus Sin Fronteras

Ayllus Sin Fronteras

Coordinadora de Conflictos Socio ambientales Norte Grande

Organización Resihuerta

Comité Comunal Coquimbo

Organización Tierra Alerta

Agrupación Ecológica Coquimbo

Comments are closed.