Estudian caducar concesión a Aguas del Altiplano por sistemáticas fallas en el servicio

cortes de agua en el altiplanoEl Seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Sergio García, señaló que, dadas las constantes fallas en los servicios entregados por la empresa concesionaria Aguas del Altiplano a la región, se reunirá el próximo viernes con el fiscal nacional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Iquique, para estudiar una eventual caducidad de la concesión otorgada a la empresa.

 

Esto después de que ayer lunes nuevamente se diera un corte de agua en Alto Hospicio, sin previo aviso a los ciudadanos  pese a estar programado, siendo que  “desde hace tres años, todos  los meses, tenemos al menos una suspensión del servicio de agua potable. Esto ha ocurrido con grandes cortes y con otros no perceptibles por la mayoría de la comunidad, ya que afectan a grupos reducidos de población, en sectores de mil a tres mil clientes”, sostuvo García al medio digital El Boyaldía.

El seremi sostuvo que hay una mala calidad del servicio entregado, y agregó que “ya no se pueden justificar los problemas en el servicio que entrega la empresa por los daños que produjo el terremoto. Tampoco se puede atribuir a terceros, como obras de autopistas, o a problemas con el tipo de suelo, como se ha dicho respecto de Alto Hospicio; Lo que hace la empresa es ir parchando. No hace cambios de las matrices en un tiempo determinado de la vida útil de las tuberías o en forma programada. Va parchando a medida que ocurren los daños y cuando termina un parche en un sector se produce el daño en otro sector, y así se llevan.”

Por su parte, el Intendente regional Mitchel Cartes, quien, junto con el seremi de Obras Públicas y el Delegado de Energía, mantuvo una reunión con los encargados regionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, dijo estar “bastante molesto frente a las situaciones irregulares que se están presentando por parte del servicio que están prestando la empresa concesionaria Aguas del Altiplano. Creo que es una irresponsabilidad haber realizado un nuevo corte de suministro este lunes a más de 12 mil clientes. Hemos tenido un fin de semana no ajeno a dificultades de servicio, en que gran parte de la comuna de Alto Hospicio tuvo cortes de agua y hoy día nuevamente estemos anunciando una interrupción del servicio”

Cabe recordar que no sería la primera vez que ocurre algo similar; ya en 2012 se caducó la concesión de la empresa de Agua Potable Los Molles (Vaparaíso), por incumplimientos con los clientes.

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2014/11/25/128471/estudian-caducar-concesion-a-aguas-del-altiplano-por-sistematicas-fallas-en-el-servicio/

Comments are closed.