PRESUPUESTOS REGIONALES NO REFLEJAN VOLUNTAD DESCENTRALIZADORA QUE DEMANDA CHILE

En una lúcida columna de opinión publicada hace pocos días atrás por el Secretario General del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile, hace un descarnado análisis sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos 2015 y demuestra que pese a la poética declaración de compromiso con la Descentralización, los montos que se asignan a las Regiones siguen siendo significativamente marcados por el Centralismo.

Esta es una violación abierta con los compromisos contraídos por el actual Gobierno con el fortalecimiento de la Descentralización y es, sin duda alguna, un retroceso en el proceso de empoderamiento de un estado de las regiones que cada vez reclaman con mayor peso argumental la necesidad de autonomía para resolver temas propios de sus territorios y comunidades. La resistencia centralista, a pesar del discurso políticamente correcto pro descentralización, es evidente.

Lo que más llama la atención es la nula atención y difusión que se la ha prestado a las Propuestas de la Comisión Asesora Presidencia por la Descentralización. Pareciera que ellas erosionan abierta y sin contemplación las bases de cacicazgos políticos y por ende resultan altamente subversivas al orden político actual. Ello junto con ser una derrota de las tendencias pro descentralización es un triunfo del status quo político actual que entiende, perfectamente,  que un cambio del mapa político es una amenaza para sus estilos clientelares y para la ausencia de competitivad democrática que permita la emergencia de nuevos liderazgos políticos y un mayor control de la ciudadanía sobre las conductas políticas. Claramente es un triunfo de una democracia imperfecta, heredera del autoritarismo pasado.

Luis Marín Salazar

Sociólogo – U. de Chile

Presidente

Fuente: http://www.cipdel.cl/cipdel/?p=2958

 

Presupuestos regionales: Sin novedad, gracias

Por más llamativa que sea la cifra del billón de pesos para los GORE, proporcionalmente las regiones no tendrán más recursos que el gobierno central en 2015.

El Proyecto de Ley del Presupuesto de la Nación para 2015, presentado el pasado 30 de noviembre, consideró $1.194.257 millones para los Gobiernos Regionales (GORE), lo que incluye desde gastos de funcionamiento hasta recursos de inversión (entre ellos, los del Fondo Nacional de Desarrollo Regional).

Algunos sacaron cuentas alegres. Después de todo, por primera vez en la historia se superó la barrera del billón de pesos y se incrementó el presupuesto de las regiones en más de $195.000 millones respecto a 2014 (lo que equivale a un aumento de 16%).

Sin embargo, proporcionalmente las regiones no tendrán más recursos que el gobierno central en 2015. Por el contrario, se mantendría la tendencia: de aprobarse, el presupuesto de los GORE equivaldrá sólo al 3,06% del que proyecta el gobierno central. El promedio de los últimos 10 años ha sido de 2,92%. En otras palabras, el presupuesto regional aumentaría en la misma medida en que se incrementaría el del país.

Por más llamativa que sea la cifra del billón de pesos para los GORE, no se ha avanzado en descentralización fiscal toda vez que el gobierno central sigue teniendo el mismo protagonismo de siempre. Esto es aún más llamativo dada las expectativas generadas por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, que ha propuesto elevar el gasto descentralizado (es decir, el de los GORE más el de las municipalidades, en proporción con respecto al gasto del gobierno general) al 35% al año 2020.

Considerando los presupuestos municipales, el gasto subnacional en 2015 una vez más rondará en torno al 13% – 15%. Esto ubica a Chile como uno de los países más centralizados de la OCDE, sólo superados por Grecia, Portugal y Luxemburgo (cuyas superficies son comparables respectivamente con las regiones de Magallanes, Aysén y la provincia de Valparaíso, lo que nos da una idea de por qué para ellos la descentralización fiscal no debe ser la principal prioridad).

En el Presupuesto de 2015 se podría haber esperado una señal potente de parte del Ejecutivo por avanzar desde ese 15% al 35% de gasto municipal y regional, pero no fue así. Si bien se debe destacar que el Gobierno ha dado luces de su intención por descentralizar el país, al menos fiscalmente habrá que seguir esperando, dado que el presupuesto refleja el mismo continuismo de la última década, sin demasiada novedad.

Camilo Vial Cossani

Secretario General del ICHEM de la Universidad Autónoma de Chile e investigador principal de área “Diseño Político Administrativo”.

Fuente: http://blog.lanacion.cl/2014/11/07/presupuestos-regionales-sin-novedad-gracias/

Diario-Concepción-2-Edición-del-05_10_2014

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