EN ARICA FUNAN VISITA DE INVERSIONISTA DE TERMOELECTRICA EN SECTOR CERRO CHUÑO

La visita de un grupo de representantes de Rurelec S.A. a Arica no ha pasado en vano para las organizaciones ciudadanas que se oponen a la instalacion de la termoeléctrica Parinacota, en el sector Cerro Chuño, quienes impidieron que la delegación de la empresa de capitales de Reino Unido se reúnan con pobladores de la Junta de Vecinos Nº 69 Los Laureles.

La comitiva de Rurelec S.A, inversionista del controvetido proyecto energético, está compuesta por el gerente de desarrollo de negocios Tom Bouwens, Alejandro Arias, asesor legal para América Latina y José Antonio Lanza, Director de proyectos y desarrollo para América Latina, ha sostenido reuniones con autoridades nacionales y locales, agenda que también considera encuentros con la ciudadanía.

Revisa el comunicado que emitió el movimiento ciudadano de Arica:

¡¡COMUNICADO MOVIMIENTO CIUDADANO ARIQUEÑO!!

ALERTA CIUDADANÍA DE ARICA.

1- La empresa Foco comunicaciones, contratada por RURELEC S.A. intenta un blanqueo del nefasto proyecto de instalar una termoeléctrica en el corazón de la ciudad.

2- Advertimos que el nefasto proyecto de una termoeléctrica fue aprobado irregularmente en el año 2009, que la resolución de calificación ambiental RCA n.41 usando como combustible FUEL OIL 6, la cual es la basura de los combustibles.

3-La empresa RURELEC S.A. de capitales ingleses a través de NEWENCHE S.A. ya creó una alarma pública en la región al desinformar a través de los medios que cambiarían el combustible y que aprovechando la resolución del año 2009, podrían pasar GATO POR LIEBRE, evitando someterse a un estudio de impacto ambiental.

4- Recientemente la comisión de evaluación ambiental resolvió que cualquier cambio requería de un estudio de impacto ambiental; si RURELEC S.A. quiere hacer un nuevo proyecto con un nuevo combustible, una nueva turbina, un nuevo diseño, lo que debería hacer es ingresar el nuevo proyecto al servicio de evaluación de impacto ambiental y no hacer propaganda “barata” de un proyecto que no ha sido entregado a través de los medios.

5- Cuando ese “proyecto” se presente al SEIA, deberá ser sometido al estudio de impacto ambiental que no corresponde como lo hizo NEWENCHE anteriormente.

6- Que se amenace a la ciudad en cuanto que RURELEC instalaría el viejo

proyecto con FUEL OIL 6, dañando a la SALUD HUMANA, TURISMO, AGRICULTURA Y PATRIMONIO; solo dando trabajo a 16 personas incluidos los guardias de seguridad.

7- Los ciudadanos no dejaran de luchar por un medio ambiente libre y sano para nuestra población Y que este proyecto contra viene al plan especial de desarrollo.

Les preguntamos públicamente a los representantes de RURELEC ¿si ellos presentarían un proyecto tan contaminante como este, para poner una termoeléctrica en el corazón de Londres?

Llamamos a la ciudadanía a estar alerta y movilizada, y a los medios de comunicación a no dejar engañarse frente a una operación de blanqueo comunicacional.

¡No a termoeléctrica si a la energía solar!

ORGANIZACIONES ADHERENTES:

-MAPUCHE PIKUN ARICA.

-CONSEJO AUTÓNOMO AYMARA.

-ASOCIACIÓN INDÍGENA SUMA QAMAÑATAKI.

-VÍA ARICA Y PARINACOTA.

-COMISIÓN DE DIFUSIÓN EN POBLACIONES.

-JUNTA VIGILANCIA RIÓ LLUTA.

-RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA Y SEXUAL.

-RED DE MUJERES AFRODECENDIENTES “LUANDA”.

-CONSEJO DE LA CIUDADANÍA.

-FUNDACIÓN CONTRA EL ABANDONO DE ARICA.

-FEDERACION ESTUDIANTES UNIVERSIDAD TARAPACA ARICA

– PROGRAMA RADIAL AYNI.

– A.ES.P.O. (Asociación de estudiantes de pueblos originarios).

MIRE EL VIDEO DE LA FUNA ACA: http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/sociedad/arica-funa-visita-de-inversionistas-de-la-termoelectrica-en-sector-cerro-chuno-vide

Comments are closed.