Conjunto de 21 Gremios del sector público denuncian destrucción de entidades del Estado, en Ley de Presupuesto 2015

A partir de hoy estaremos en alerta, ocupando todos los espacios para llevar nuestra voz denunciando la nueva forma para “MODERNIZAR EL ESTADO”, que se está haciendo tal como se hizo en el último proceso de regionalización en Chile hace 40 años, en dictadura y sin participación de los trabajadores.

unnamed_8La propuesta que emanó de la “Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional” el 07 de octubre del presente año, no contempló a propósito, la participación de ninguna asociación base ni sindicato, de los 25 servicios que serán afectados en sus estructuras.

En paralelo a dicha propuesta, la Presidenta de la República presentó la indicación N° 113 al Presupuesto 2015 en la partida 07, glosa 28, asignación 404 que consiste en la fusión, de SERCOTEC y CORFO en 3 regiones del país (Antofagasta, Los Ríos y Biobío), que pasarán de  ser entidades con carácter público, a convertirse en la figura denominadaComités Regionales de Innovación y Desarrollo Productivo.

Dicha indicación fue aprobada tanto por la Subcomisión Mixta, así como en la Comisión Mixta de Presupuesto y por la Cámara de Diputados.

En ninguna de dichas instancias, ni en el Ejecutivo, ni en las Comisiones mencionadas del Congreso, se nos permitió participar como Organización Sindical, pese a haberlo pedido formalmente. Es más ni siquiera han respondido las cartas que les hicimos llegar con dichas peticiones formales.

Por lo anterior y frente a la creación, modificación y fusión de servicios públicos, pretendidos por el actual gobierno, las Asociaciones y Sindicatos abajo firmantes, declaramos lo siguiente:

1.- Concepción del Estado

La democracia que queremos construir no es sólo de las autoridades elegidas para gobernar Chile por cuatro años, es de todos los ciudadanos, sus movimientos sociales y las organizaciones de los Trabajadores, sus Sindicatos y Gremios, con participación inclusiva de todos.

2.- Misión de los Servicios Públicos

El Foco de intervención de los Servicios Públicos hoy es reconocido y validado por la ciudadanía, todos saben que prestamos un servicio al bien común, a través de los diversos productos y servicios que recibe la ciudadanía, a través de nuestro profesionalismo, compromiso, carrera funcionaria y procesos de gestión modernos.

3.- Reestructuración del estado

Nos oponemos a toda forma de reestructuración del Estado que no sea discutida y validada por los gremios y sindicatos de cada uno de los Servicios Públicos involucrados, demandamos participación de los trabajadores en las propuestas y proyectos de Ley, para posterior presentación al Parlamento.

Con el pretexto de descentralizar la función pública, se están empleando métodos abusivos como la indicación o glosa presupuestaria, en la que no tienen participación los actores claves de dichos servicios, o a la creación o modificación de servicios públicos diseñados sin estructura orgánica, ni planta de personal a través de DFLs. Categóricamente insistimos en que el camino de los DFLs sigue siendo entregar un cheque en blanco al gobierno de turno, para que éste transforme el empleo público en un botín de guerra electoral.

La forma hasta ahora usada para crear, modificar o fusionar servicios públicos, sea a través de la ley de presupuestos, sea a través de DFLs o reglamentos, supone la utilización de resquicios legales para evadir el diálogo democrático en el Parlamento, sede natural de generación de leyes en Chile.

4.- Privatización y Jibarización del estado

Rechazamos la anunciada IMPLEMENTACIÓN de Comités Regionales de Innovación y Desarrollo Productivo, Multi RUT, que implica la fusión de CORFO – SERCOTEC como piloto a ser replicado en 25 servicios públicos en regiones, toda vez que dicha fusión se realiza mediante una glosa o indicación presupuestaria en lugar de una ley específica debatida en profundidad desde sus orígenes en la institucionalidad del Servicio Público a cargo de crearla, y posterior presentación en el Parlamento, estos resquicios esconden una forma de reducir el tamaño del Estado, privatizándolo y generando pérdida de identidad de trabajadores por el bien común, que luego generará un detrimento en la calidad de los servicios como ha ocurrido en todos los procesos de privatización del Estado, en que la ciudadanía pierde o debe pagar costos más altos, porque entrará  a tallar el lucro en la prestación de servicios. Además que esta propuesta es inviable para el conjunto de las al menos 25 entidades involucradas.

5.- Denunciamos el engaño

En el piloto de fusión de CORFO – SERCOTEC 2015, se compromete no más del 0,2% del presupuesto Corfo, en suma, en tres regiones ($ 8.000 millones) y cuando esté en plena operación el 2016, en que ya se habrá destruido y fusionado las 15 Direcciones Regionales, se compromete una cifra apenas cercana 10% del presupuesto global de Corfo, es decir, $ 70.000 Millones sobre los $ 650.256 Millones del presupuesto global de Corfo (Ver Informe Sub Comisión Mixta de Presupuesto)

Visto así, la descentralización a la luz de esta iniciativa viene a ser como un instrumento Corfo más, dentro de su oferta.

¿Es eso a lo que aspira el Gobierno y los parlamentarios?

¿Es eso a lo que aspira la ciudadanía?

¿Así se replicará el modelo en los otros 25 servicios públicos?.

¿Para ese objetivo mínimo se va a destruir la institucionalidad pública?

Ciertamente hay aquí un engaño a la ciudadanía, en la cual el gobierno y el parlamento se están haciendo cómplices, porque el 10% del presupuesto de un servicio no resuelve en ningún modo una mejor calidad de vida para los ciudadanos de regiones.

Hacemos un llamado al gobierno, a respetar su palabra declarada sobre la participación en los proyectos de ley de las organizaciones sociales y al respeto a los trabajadores del Estado; Y al Congreso, a no seguir legislando saltándose todos los procedimientos e instancias democráticas de participación ciudadana y además sobre la base de resquicios. Fueron 17 largos años que se prohibió de la misma forma ejercer el derecho a la participación ciudadana.  A partir de hoy estaremos en alerta, agotando y ocupando todos los espacios para llevar nuestra voz y protesta denunciando la nueva forma paraMODERNIZAR EL ESTADO”, que se está haciendo tal como se hizo en el último proceso de regionalización en Chile hace 40 años, en dictadura y sin participación de los trabajadores.

Estamos por el cambio en la medida que signifique el fortalecimiento institucional, con más y mejor estado para todos los chilenos.

Firman esta declaración en señal de unidad en la defensa de los servicios públicos, los siguientes gremios asociaciones de funcionarios y sindicatos del Sector Público:

INDAP Asociación de Funcionarios de INDAP – ANFI
SERCOTEC Sindicato de Trabajadores de SERCOTEC
FOSIS Asociación Nacional de Funcionarios del FOSIS – ANFFOS
SERNATUR Asociación Nacional de Funcionarios de SERNATUR
INJUV Asociación de Funcionarios del INJUV – ASOFINJUV
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES Asociación Nacional de Funcionarios del IND – ANFUCHID
DIRECCION DE ARQUITECTURA del MOP Asociación Nacional de Funcionarios Dirección de Arquitectura MOP – ANFUDA
DIRECCION DE VIALIDAD Asociación Nacional de Trabajadores Vialidad MOP – ANATRAVIAL
DIRECCION DE VIALIDAD Asociación de Funcionarios de  Vialidad MOP – ANFAVIAL O´Higgins
DIRECCION GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS Asociación Nacional de Funcionarios Dirección General de Obras Públicas
DIRECCION GENERAL DE AGUAS DEL MOP Asociación Nacional de Funcionarios Dirección General de Aguas del MOP
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Federación Nacional de Asociación de Funcionarios del MOP – FENAMOP
DIBAM Asociación Nacional de Funcionarios de la DIBAM ANFUDIBAM
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES Asociación de Funcionarios de la Cultura – ANFUCULTURA
SUBTEL Asociación Nacional de Funcionarios de Telecomunicaciones
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Asociación Nacional de Funcionarios Ministerio de Desarrollo Social
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Asociación Nacional de Chóferes y Trabajadores especializados del Ministerio de Obras Publicas – ANCHOMOP
SUBSECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Asociación de Funcionarios Subsecretaría de Obras Públicas
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Pensiones
SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD Asociación Nacional de Funcionarios del SENADIS – ASOFFON
Fuente: http://www.elboyaldia.cl/noticia/conjunto-de-21-gremios-del-sector-publico-denuncian-destruccion-de-entidades-del-estado-en-l

Comments are closed.