PRIMEROS AVANCES EN CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS PRESIDENCIALES

Se empiezan a cumplir algunos de los compromisos que en materia de descentralización y desarrollo productivo y territorial asumiera la Presidenta Bachelet durante su campaña, los que publicáramos en este medio (Ver Documento).

Uno de ellos, que formaba parte de los 50 compromisos para los primeros 100 días de Gobierno;  era la creación de una “Comisión Asesora Presidencial para que entregue medidas específicas que fomenten el desarrollo regional,además de definir los contenidos específicos de las actividades a ser traspasadas a las autoridades e institucionalidad regional y un cronograma para el traspaso”.

 

Dicha Comisión ya se encuentra constituida y operando. Presidida por Esteban Valenzuela, se ha estructurado en las sub-comisiones de descentralización política, descentralización administrativa, descentralización fiscal y desarrollo territorial, fortalecimiento de las capacidades locales y regionales, y participación ciudadana y control democrático. Ha iniciado su labor con “diálogos regionales”, habiendo realizado ya el primero en Tarapacá, y tiene programados los próximos en las regiones del Maule, de O´Higgins y de Valparaíso. A través de su página web (descentralizacion.cl) se puede acceder a información, documentación y actividades, la que cuenta con una sección denominada “Envía tus propuestas”, para que ciudadanos y ciudadanas puedan hacer llegar las suyas.

Un segundo compromiso en la materia, señalaba que “En los primeros 100 días de Gobierno anunciaremos la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico que contempla acciones en cuatro áreas estratégicas: i) políticas de competencia; ii) modernización del Estado; iii) desarrollo productivo, y; iv) innovación” (Programa de Gobierno, pág. 52), agregando que “Repondremos la política y programas de desarrollo de clústers regionales” (Programa de Gobierno, pág. 53).

 

En estos días, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; se ha publicado dicha agenda, la que incluye definiciones relativas a inversiones estratégicas y planes de desarrollo sectoriales (con medidas en turismo, energía, trazabilidad agropecuaria, inversión forestal, y clúster minero, entre otras), a infraestructura (riego, telecomunicaciones), apoyo a la PYME (fondo pequeños empresarios, central de garantías, financiamiento emergente, centros de desarrollo empresarial, y centros PYM;E exporta); a emprendimiento e innovación (capital de riesgo temprano, innovación empresarial, innovación pública, e innovación social, entre otras); a tecnología y regulación (evaluación de la regulación pública, tecnología en servicios públicos, plataforma electrónica registral y notarial), y “mejores mercados” (fortalecimiento de barrios comerciales, empresas sociales, y fortalecimiento de las cooperativas, entre otras medidas).

Un tercer compromiso, también para los primeros 100 días, fue la “Entrega de Agenda de Energía que se pondrá en marcha a contar de 2014, que compatibilizará las necesidades de producción y el respeto al medioambiente”; la que acaba de ser anunciada por el Gobierno y publicada a través del Ministerio de Energía.

 

En dicha agenda se destaca que ha sido generada participativamente; señalándose que con ella  se “apunta a un desarrollo energético confiable, sustentable, inclusivo y de precios razonables” (pág. 16); detallándose para ello definiciones y medidas con un horizonte puesto en el año 2025, para cumplir metas de modificación de la matriz energética del país, sobre la base de uso intensivo del gas natural licuado (GNL) en lo inmediato  y en el desarrollo de ERNC en el corto plazo. Incluye medidas tan diversas como el impulso de “clusters energéticos”, la superación de barreras de acceso a generación y distribución, la construcción participativa de “un Ordenamiento Territorial Energético Regional” (pág. 84), o mecanismos de participación temprana “para que la comunidad reciba parte de los beneficios de los proyectos energéticos que se instalen en su territorio” (pág. 79). A la vez, compromete “desarrollar al año 2015 una Política Energética de largo plazo” (al año 2050) “validada por la sociedad chilena, mediante un proceso participativo y regional” (pág. 17).

La Comisión Presidencial invita a participar a través del “Envía tus propuestas” de su sitio, así como en los encuentros regionales que empieza a realizar. La Agenda de Productividad llama a “la coordinación e interacción estrecha entre las capacidades del sector privado y el sector público”, partiendo “por fortalecer las confianzas” (pág. 5); mientras que el Ministro de Energía, en su presentación de la agenda respectiva, señala que ésta es “una carta de navegación para caminar juntos”, y una tarea en que debemos participar todos los chilenos con la generosidad y el entusiasmo que requieren este tipo de desafíos” (pág. 2).

 

Dichas invitaciones, de expertos/as y autoridades, pueden ser transformadas por la Ciudadanía en oportunidades para un mejor desarrollo de todos y todas.

 

Llamado para descargar las agendas.

Enlaces con las agendas (para citar las respectivas fuentes):

 

Comments are closed.