ANUNCIOS DE DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO TERRITORIAL, PRESIDENTA BACHELET 2014-2018

Michelle-BacheletEstán triunfando también quienes han exigido ser parte del destino de sus territorios”. “Que Chile crezca sostenidamente, pero también de manera inclusiva y sustentable” señalaba la Presidenta Michelle Bachelet, el día que resultara electa en segunda vuelta. “Están las condiciones económicas, las condiciones sociales, las condiciones políticas. ¡Ahora es el momento!”, “¡Chile: ahora, por fin, es el momento!”, reiteraba.

 

Es tiempo ya de iniciar el camino que hemos comprometido en el Programa de Gobierno. Es la hora de poner esos sueños en marcha”; acaba de decirnos a los chilenos y chilenas en su discurso en la Moneda como Presidenta ya en ejercicio. En este discurso inaugural, indicaba que su programa de gobierno está comprometido “con el medio ambiente, con la ciudades y barrios amables, con regiones que sean protagonistas de su propio desarrollo”, y llamaba a participar diciendo que “sólo juntos podemos reconstruir la confianza en la participación, y en las instituciones. Sólo juntos, podemos dar poder a lo local, dar voz a las diferentes necesidades de nuestra gente, dignificar el trabajo y la democracia. Chile tiene un solo gran adversario, y ese se llama ‘desigualdad’. Y solo juntos, podremos enfrentarla”.

 

Diversos anuncios y compromisos ha asumido el Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de descentralización y desarrollo productivo y territorial para el período 2014-2018; en su Programa de Gobierno y en diversos discursos que realizara durante su campaña. Para su realización, la participación ciudadana informada, activa, proactiva, responsable y exigente; resulta esencial.

 

Como red de territorios, para co-laborar en dicho proceso participativo, haremos un seguimiento a los anuncios y compromisos que en la materia ha asumido la Presidenta Bachelet. Ello, con el propósito de que todos los interesados y por interesar, cuenten con información actualizada sobre los grados de avance en su cumplimiento, así como respecto de las dificultades que puedan estar obstaculizando su adecuada y oportuna realización.

 

Para ello ponemos en marcha un Observatorio de Descentralización y Desarrollo Territorial que, junto con hacer dicho seguimiento, aporte datos, informaciones, análisis, estudios, propuestas y otros trabajos relativos al tema, que puedan contribuir a nutrir la participación ciudadana en la materia. Los trabajos del Observatorio, serán preparados o coordinados por RedSur Consultores; y sus resultados publicados en Territorios en Red. En “Biblioteca” de este medio, estarán disponibles para quien quiera acceder y hacer uso de ellos, incluido el reproducirlos y hacerlos circular en otros medios, con sola indicación de la fuente.

 

Para comenzar, publicamos los principales anuncios y compromisos que en materia de descentralización y desarrollo productivo y territorial, ya se encuentran vigentes con el inicio del nuevo Gobierno.

 

Les invitamos a participar activamente para transformar estos anuncios y compromisos presidenciales en una oportunidad país, aprovechándola y ampliando desde nuestros respectivos espacios y territorios, diversos procesos de desarrollo territorial, más sustentables, sostenibles, equilibrados e inclusivos, y con ello, contribuir a la construcción colectiva de una mejor Patria para todos y todas. Y sean bienvenidos los aportes que enriquezcan las posibilidades de contribución a ello, a través de este medio.

Ver documento completo aquí: COMPROMISOS DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA PRESIDENTA BACHELET 2014-2018

Comments are closed.