Ideas claras marcaron la tónica del primer debate de consejeros regionales

region-tarapaca“Es un hito político el motivo de la inauguración del ‘Debate Core 2013’ organizado por el Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá (Ciptar) para los consejeros regionales en Tarapacá. De 76 candidatos 44 aceptaron presentar y contraponer ejes programáticos de cara a la ciudadanía, en un espacio presentado por CNN e Iquique Televisión”, abrieron ayer en el Hotel Gavina, el director de Ciptar, Patricio Vergara, y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, con la convicción de que la descentralización se construye desde las regiones.

El primer panel partió con personajes conocidos del mundo iquiqueño, con trayectoria todos, desde sus respectivos lugares ganados en su historia personal: Luis Astudillo, Jorge Julio, del Pacto Nueva Mayoría; Alicia Naranjo, del movimiento regionalista PRI; Felipe Rojas, del Pacto Alianza; y Haroldo Quinteros, independiente.

La experiencia, sin embargo, comenzó reservada, pero con claridad en las ideas, sobre todo a la hora de explicar sus candidaturas: “La regionalización continúa eternamente”, apuntó Quinteros. “Fiscalizaré muy bien los recursos de la región”, indicó Naranjo. “El Consejo Regional debe ser una instancia de discusión para las políticas públicas”, añadió Julio. Rojas acometió: “Mi característica y compromiso es de llevar adelante un trabajo en terreno”. Finalizó Astudillo: “Será un cargo donde las decisiones serán netamente regionales”.

PROPUESTAS

Dentro de las propuestas y visiones particulares, Quinteros coincidió con temas nacionales, como su venia por la nacionalización del cobre para un buen desarrollo económico y social, y la importancia de aprobar una nueva constitución del país.

Naranjo, en sus 20 años de dirigencia vecinal, aportó la necesidad de que se fiscalice el funcionamiento de los proyectos desde su aprobación, y recomendó más proyectos culturales para los jóvenes de los barrios de Iquique.

Para Julio, el nuevo Consejo Regional, más democrático, “la elección permitirá un cambio cualitativo en temas como la minería, donde hasta ahora se ha apostado a ella, pero también hay que buscar nuevas alternativas económicas para el desarrollo regional”.

Puntualizó, además, que “es necesario consensuar y debatir los barrios que queremos, porque el alza de precios están provocando segregación. Advierto que el Plan Intercomunal Costero fue rechazado por la Contraloría, y el proyecto de Lobito está stand by”.

Rojas, en cambio, y mirando a la cámara, refrendo su compromiso de instalar el tema de seguridad ciudadana respecto de las inversiones que se hagan. Ello, pensando también en la prevención y rehabilitación de drogas.

Astudillo, en tanto, rechazó la indicación de un periodista de panel en cuanto a la existencia de nepotismo en la candidatura que comparte con su hija. “El desarrollo que propongo corresponde a mis propias capacidades; entre ambos ni siquiera nos hemos nombrado. Mis ideas apuntan a apoyar un royalty regional, por ejemplo, y eso no tiene que ver con un lazo familiar. Del Consejo Regional espero que los elegidos sean de Tarapacá”.

LA HORA DESPUÉS

Tras una primera interrupción de descanso para los candidatos, Julio Ruiz, jefe de la coordinación del debate de Ciptar, sostuvo que el foro inaugural resultó muy interesante: “Concurrieron todos los candidatos y han ido respondiendo a las preguntas de la moderadora Macarena Morales, periodista de CNN, y dos periodistas regionales, con temas de interés de la ciudadanía”.

Precisó que “los candidatos han expresado con claridad sus puntos de vista y mostrado las opciones que más les interesa a la ciudadanía. En la innovación habrá espacio para consultas de agentes vecinales y líderes regionales”.

En lo global de la iniciativa, acotó que “el debate mejora la calidad de la política al plantearse ideas, y el ciudadano podrá evaluarlo. Así la política se convierte en un acto con contenidos, y no de máquinas electorales para acarrear votos o mostrar imágenes de propaganda, pero vaciadas de contenido; eso le hace mal a la democracia y a la región”.

“EMPODERAR”

Concluyó Ruiz: “En Chile aún no tenemos cultura de debate o deliberación. El esfuerzo es empoderar a los agentes de cambio, a los líderes sociales y a los candidatos. No se pueden dar predicciones en consejeros regionales, ya que se elegirán por primera vez. Hemos hecho un esfuerzo particular de hacer una acción cívica particular para que se cumplan los compromisos y el Consejo Regional sea una instancia de construcción de política participativa y no exclusiva de un partido político”.

Para el lector, consignar que los debates se desarrollarán desde el lunes 4 al viernes 8 de noviembre, realizándose dos foros diarios de cinco candidatos cada uno; el primero a partir de las 17:00 horas y el segundo desde las 19 horas de cada día.

Todos estos debates serán transmitidos en vivo y en directo a través de las señales de Iquique TV (25 de señal abierta HD y 102 de VTR), y vía online, por medio de www.iquiquetv.cl y www.ciptar.cl, pudiendo seguirse también a través de las redes sociales.

Comments are closed.