Boletín CIPTAR: Consejo Regional de Tarapacá: la instancia donde se piensa la Región

Buscando contribuir a que la institución Consejo Regional de Tarapacá se constituya en la principal instancia de diálogo fundado sobre el desarrollo de la Región, durante el mes de octubre el CORE junto a CIPTAR, inició un ciclo de Talleres Sectoriales para abordar ámbitos claves de la realidad regional, sustentados en 7 estudios realizados por CIPTAR durante este año, sobre las áreas de: Desarrollo Urbano, Fomento Productivo, Cultura, Deporte, Salud, Educación y Turismo.

Desarrollo Urbano

El primer Taller, realizado el 16 de octubre de 2013 junto a la Comisión de Desarrollo Urbano del Consejo, presidida por Jorge Julio, abordó la Segregación Residencial en Iquique-Alto Hospicio, arrojando entre sus conclusiones que, pese a que la segregación urbana va en aumento debido a factores como el espacio residencial, altos precios del suelo y el transporte público, entre otros, Iquique-Alto Hospicio tienen grandes oportunidades de integración social, de consensuar las estrategias que enfrenten el crecimiento urbano y sus amenazas. El estudio fue presentado por el experto en Planificación urbana, Dr. Francisco Sabatini, frente a representantes del municipio de Iquique, Universidades, Cámara de la Construcción, Colegio de Arquitectos, Serviu, entre otros.

Fomento Productivo

En el segundo taller, realizado el 22 de octubre con la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología, presidida por Juan Pablo Ortuño, CIPTAR presentó los antecedentes del estudio “Economía y Sociedad en Tarapacá”, realizado por el Dr. Claudio Rojas, investigador asociado de CIPTAR. La investigación analizó, entre otros, las principales actividades “apalancadoras” del desarrollo de Tarapacá, como la minería, el comercio y el turismo, sus vínculos, desafíos y potencialidades. El estudio fue comentado por el mayor especialista Latinoamericano en Desarrollo Regional, el Dr. Sergio Boisier, y además por el Presidente del CONAREDE, Dr. Heinrich von Baer, quien destacó las iniciativas pioneras que realiza CIPTAR

Ver documento completo NEWSLETTER CIPTAR

Comments are closed.