Propuesta regional de proyecto de Ley Araucanía

araucaniaLa propuesta regional contiene una serie de planes y programas dirigidos a La Araucanía en su conjunto, con especial énfasis en el mundo rural, donde se focaliza la pobreza. Se trata de medidas en ejes estratégicos de reparación, innovación e infraestructura para una mejor convivencia en La Araucanía, que contemplan una inversión de 10 mil millones de dólares en diez años.

Una delegación conformada por representantes de la sociedad civil de La Araucanía presentó una propuesta de proyecto de Ley Araucanía que contiene cinco ejes estratégicos de trabajo: Reparación socio-económica a La Araucanía Rural, Educación para el desarrollo y una mejor convivencia, Infraestructura e inversión pública para el desarrollo, Fortalecimiento del gobierno regional y gobiernos comunales, e Incentivo a la instalación de emprendimientos industriales nacionales y extranjeros.

A su vez, estos ejes estratégicos incluyen nueve medidas específicas, como la ejecución de obras en caminos emblemáticos, embalses de agua de temporada, fortalecimiento de organizaciones campesinas, y compensación a municipios por inmuebles exentos de impuesto territorial. Esta propuesta contempla una inversión de 10 mil millones de dólares en un plazo de 10 años.

La idea de elaborar esta propuesta surge luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el envío al Parlamento de tres proyectos de ley destinados a alcanzar una mejor convivencia en la Región de La Araucanía, uno de ellos el Proyecto de Ley Araucanía.

En este contexto, representantes de la sociedad civil de la zona organizaron una serie de reuniones, entrevistas y talleres en los que han participado parlamentarios de la región, representantes de iglesias, universidades, dirigentes mapuches, alcaldes, consejeros regionales, concejales, gremios empresariales, sindicatos, medios de comunicación, personas naturales y entidades para definir el contenido de una propuesta para este ley.

A través de este trabajo colaborativo, la región ha tenido la oportunidad de asumir un protagonismo y responsabilidad para señalar el camino más apropiado para superar sus problemas.

“Damos a conocer una propuesta regional de Ley Araucanía que contiene una serie de planes y programas, que si bien es cierto, están dirigidos a La Araucanía en su conjunto, favorecen directamente a los sectores más necesitados de la región, debido a la alta inversión solicitada para el desarrollo del mundo rural, donde reside el foco de la pobreza”, señaló el Presidente de Corparaucanía, José Miguel Martabid.

Mejor convivencia

Respecto al documento, el dirigente de comunidades indígenas, Arnoldo Ñanculef, manifestó que “Este trabajo tiene como norte formular un proyecto que considere la deuda que el Estado de Chile y la sociedad tienen con la región. Es un nuevo intento de superar las dificultades y de favorecer una mejor convivencia entre sus habitantes. No pretende resolver todos los problemas históricos, pero es un paso decisivo para abordar un tema que amenaza no sólo el futuro y progreso La Araucanía, sino también la convivencia nacional”, señaló.

Junto con dar a conocer esta propuesta, la delegación compuesta por casi cincuenta ciudadanos de la región, solicitó al primer mandatario considerar este esfuerzo regional y concretar el envío del proyecto de Ley Araucanía al Parlamento, antes que finalice su gobierno: “Somos muchos más los que estamos detrás de esta propuesta de reparación, innovación e infraestructura que apunta a disminuir la brecha que presenta La Araucanía en su desarrollo, producto de un desfase de su incorporación a la República. Somos muchos también los que esperamos que más temprano que tarde el Estado de Chile pueda dar a nuestra región un trato acorde a sus necesidades y falencias”, puntualizó Martabid.

Fuente: http://www.corparaucania.cl/v2_noticia.php?id_contenido=297&id_portal=249

Deja un comentario