Cuatro claves de probidad en los municipios

El Consejo para la Transparencia entregó los resultados de su fiscalización en municipalidades, y Providencia fue la única comuna con un 100% de cumplimiento (en 2012 había llegado al 42,27%). Su alcaldesa, Josefa Errázuriz, se refiere a su gestión.  
Josefa Errázuriz1 Asumir el compromiso

“Establecer en el programa de gobierno comunal el compromiso con la transparencia municipal y asumirlo como un valor fundamental del trabajo en el municipio: es nuestra obligación informar abiertamente a las vecinas y los vecinos de la gestión municipal y cómo se invierten diariamente los recursos”.

2 Institucionalizar la transparencia

“Constituir una unidad de transparencia al interior de la municipalidad con profesionales capacitados y empoderados en el ejercicio del derecho humano de acceso a la información pública”.

3 Usar herramientas tecnológicas

“Contar con una plataforma que facilite el poner a disposición de los vecinos la información en la página web municipal, de manera actualizada y en un formato amigable y reutilizable”.

4 Transparentar intereses y sueldos

“Incorporar la participación ciudadana y la rendición de cuentas como elementos claves de la gestión de transparencia municipal, yendo más allá de lo que la ley de transparencia obliga a publicar. Por ejemplo, estamos trabajando para poner próximamente en nuestro sitio web las declaraciones de patrimonio y de intereses de la alcaldesa, los concejales, directores y jefes de departamentos”.

Fuente: http://diario.elmercurio.com/2013/07/27/nacional/nacional/noticias/ef8d2d0c-1706-40f6-bdfc-6224ff5acb5a.htm

Deja un comentario