Maipú: símbolo de la amistad argentino-chilena

Ginés González: “…estamos desarrollando en Santiago un auténtico polo cultural binacional: junto al Museo Violeta Parra (en la avenida Vicuña Mackenna), la Argentina erigirá el Centro Cultural Mercedes Sosa…”.

batalla de maipuConmemoramos el 5 de abril, un nuevo aniversario de la Batalla de Maipú. Celebramos también el Día de la Amistad Argentino-Chilena, celebración instituida años atrás como homenaje sustantivo a la hermandad entre los pueblos de Chile y de la Argentina. Fecha que evoca el histórico abrazo de los libertadores José de San Martín y Bernardo O’Higgins luego de la decisiva victoria sobre las fuerzas españolas en los Cerrillos de Maipú. Evocación que no solo contempla el pasado, sino que, y por sobre todo, nos compromete a consolidar -día a día- nuestra asociación estratégica, pilar del futuro compartido entre argentinos y chilenos.

 

Con tal espíritu, y como embajador de la Argentina en Chile, participo cada año en los actos conmemorativos centrales de la Batalla de Maipú, acontecimiento que reúne no solo a funcionarios de gobierno y a representantes de nuestras Fuerzas Armadas, sino que convoca a la sociedad civil en su conjunto. La entusiasta participación ciudadana, con el flameo de banderas argentinas y chilenas como telón de fondo, constituye signo cabal de que Chile y Argentina están cimentando y profundizando su proceso asociativo no solo con el consenso de la sociedad civil, sino también, y fundamentalmente, con su colaboración proactiva.

 

Me referí al día de la amistad argentino-chilena como un homenaje sustantivo a la hermandad entre nuestros pueblos. Ello, por cuanto -desde su génesis- esta celebración fue concebida como una oportunidad para promover y profundizar el conocimiento mutuo. Así, cada 5 de abril, institutos educativos argentinos y chilenos dedican la jornada a actividades orientadas a difundir recíprocamente la cultura y la historia del país asociado.

 

Así, también, en este contexto, se ha creado un Premio Binacional de las Artes y la Cultura, una distinción que se otorga a iniciativas, proyectos o trayectorias que se destaquen por su aporte a la integración cultural entre Chile y la Argentina. Una prueba cabal de que ambos países somos conscientes del carácter fundacional de la educación y de la cultura en todo proyecto asociativo. Sin duda, el conocimiento mutuo nutre la comprensión y la amistad que, en tanto reconoce y reafirma las coincidencias, también respeta la diversidad.

 

Y es sobre tal convicción que estamos desarrollando en Santiago un auténtico polo cultural binacional: junto al Museo Violeta Parra (en la avenida Vicuña Mackenna), la Argentina erigirá el Centro Cultural Mercedes Sosa. Entre ambas sedes, un bulevar conectará Vicuña Mackenna con la calle doctor Ramón Corvalán: aspiramos a que nuestros ciudadanos hagan de este punto de encuentro parte integral de su cotidianidad y, de ese modo, edifiquen día a día este nuevo espacio fecundo de diálogo cultural.

 

Mencioné también que se instituyó el 5 de abril como Día de la Amistad Argentino-Chilena para evocar el histórico abrazo de José de San Martín y Bernardo O’Higgins. Hoy día, a ciento noventa y cinco años de la victoria de Maipú, Chile y la Argentina mantienen viva la llama del ideario de los Libertadores. Ideario que fundó nuestro nacimiento como naciones independientes sobre la base de la solidaridad; mismo ideario sobre el cual hoy construimos nuestro futuro, en un contexto inédito de verdadera integración regional.

 

Así, sobre la base de la comunidad de principios y valores que Chile y Argentina comparten, trabajamos juntos para promoverlos y defenderlos en el ámbito internacional. Así, en el plano bilateral, no solo profundizamos nuestro proceso asociativo; también diversificamos día a día la agenda, con el fin de mejor atender al bienestar de nuestros ciudadanos. Así, de igual forma, promovemos el desarrollo subnacional mediante la integración de las regiones chilenas y las provincias argentinas.

 

Prueba de ello es que este año 2013 celebraremos aquí en Santiago la III Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos, y el V Encuentro Binacional de Ministros. Encuentros, ambos, en los cuales abordaremos una agenda de labor coordinada en temas tales como cooperación consular, conectividad física, integración fronteriza, cooperación en materia de gestión de riesgos y asistencia humanitaria ante desastres, transporte, minería, telecomunicaciones, energía, educación, salud, integración en materia de defensa, entre otros. Temas, cuya sola mención es prueba elocuente de que hemos optado por transitar conjuntamente nuestro camino hacia el desarrollo pleno, integral e inclusivo, cuyos beneficiarios centrales y últimos son nuestros ciudadanos.

 

Sin duda, un proyecto que honra el espíritu de la gesta de Maipú.


Ginés González García
Embajador de la República Argentina

Fuente: http://www.elmercurio.com/blogs/2013/04/05/10641/Maipu-simbolo-de-la-amistad-argentinochilena.aspx

Deja un comentario