Del dicho al hecho: rendición de cuentas en serio

votoHace tiempo dejamos de concebir la democracia como el mero acto de votar. El voto dejó de ser un cheque en blanco, y si bien le entregamos un mandato por 4 años a la autoridad, queremos informarnos, participar y fiscalizar, porque eso profundiza nuestra democracia y le da legitimidad.

En los últimos años ha habido avances notables en esta materia. No sólo tenemos una Ley de Transparencia y una de Participación Ciudadana —ambas con necesidades de mejoras, pero al menos existen— sino también la decisión de este Gobierno de realizar cuentas públicas ministeriales anualmente, avance que destacamos y valoramos mucho.

En Ciudadano Inteligente realizamos un sondeo de las cuentas públicas ministeriales del año 2011, detectando que las 22 exposiciones abordaron las principales políticas desarrolladas durante ese año, es decir, mostraron los logros obtenidos por las respectivas carteras, y 18 de ellas hicieron anuncios sobre lo que se realizaría en el siguiente año. Por otra parte, sólo 3 ministerios (Hacienda, RRII y Segpres) mencionaron las tareas que no habían podido concluir durante ese período, es decir, lo que no pudo concretarse, lo que seguía pendiente.

Este ejercicio de rendición de cuentas, por tanto, es todavía insuficiente, pues se confunde la intención de rendir cuentas a la ciudadanía con otra totalmente diferente, la de mostrar logros, que más bien sigue una lógica publicitaria, no una lógica de participación ciudadana.

El Gobierno cumple tres años, y desde Ciudadano Inteligente hemos puesto a disposición de la ciudadanía DelDichoalHecho.cl, una invitación a las autoridades por tomar en serio el ejercicio de rendición de cuentas, y una plataforma de información para que sea la ciudadanía la que, en base a datos objetivos, evalúe la gestión pública.

DelDichoalHecho.cl es una investigación que mide el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Programa de Gobierno en materia legislativa, para dar seguimiento a lo que en plena campaña política se le ofreció al electorado.

De esta manera, este sitio web constata las nuevas formas de legitimidad de las autoridades democráticas, que ya no sólo están basadas en sacar más votos en una elección, si no en cómo la autoridad se ejerce incluyendo en sus decisiones y acciones a la sociedad civil —abriendo espacios de co-responsabilidad— y asume como obligación dar cuenta de su gestión, tanto de sus logros como de los compromisos que no ha podido cumplir.

Para que el ejercicio de rendir cuentas a la ciudadanía contribuya realmente a estas nuevas formas de legitimidad de la autoridad democrática, se debe incorporar entre sus mecanismos la interacción con una comisión pública, mixta, compuesta por expertos, representantes de la sociedad civil y del gobierno, y que sea capaz de organizar el debate, clarificar y auditar los análisis, transformándose así en garante de ese ejercicio de rendición de cuentas, para luego ser expuesto a la ciudadanía.

La gestión pública es distinta de la gestión a secas, y una de las diferencias es que la primera se enriquece con la interacción entre autoridades y ciudadanía. DelDichoalHecho.cl es una invitación a avanzar en esa dirección, y la constatación de que la ciudadanía ya no se conforma sólo con anuncios.

Por MANUEL ARIS ALONSO: Jefe de Incidencia de Fundación Ciudadano Inteligente // www.ciudadanointeligente.org

Fuente: http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/03/07/del-dicho-al-hecho-rendicion-de-cuentas-en-serio/

Deja un comentario