PETITORIO DE AYSEN

1. Rebaja en las tarifas de los Combustibles: Leña, gas y bencina.

2. Salud pública de calidad: Infraestructura, especialidades y equipamiento.

3. Equidad Laboral: Sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad funcionarios públicos y municipales, pensión regionalizada adultos mayores y capacidades diferentes. Procesar y tributar en comunas de la región. Modificación legal para la calidad del trabajo, por ejemplo “temporeras”.

4. Participación ciudadana vinculante: Para evaluación de megaproyectos como represas, incluyendo los proyectos en tramitación como HidroAysén y EnergíaAustral, con garantía de seguridad a la vida de las personas. Compromisos y requerimientos regionales y garantizar Aysén como reserva de vida.

5. Universidad Pública Regional y alta calidad de la educación.

6. Regionalización y administración regional de los recursos naturales; hidrobiológicos, agua, minería y suelos.

7. Empoderamiento de la pesca regional artesanal: Cuota real según la cantidad y calidad de los recursos en el territorio regional, ficalización real, diversificación productiva y valoración de estos, áreas de manejo con parcelas familiares y respetar los derechos de los 3 mil pescadores artesanales.

8. Canasta básica y mejoramiento de la calidad de vida: Reducción sustantiva de costo de electricidad, agua potable, leña, gas y de los factores que inciden en los alimentos esenciales, leyes especiales como Zona Franca en Aysén. Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes que viven en Aysén.

9. Subsidio al transporte e integración física: Subsidio significativo al transporte aéreo, marítimo y terrestre, y construcción Camino Longitudinal Austral 100% terrestre por Chile en un plazo mínimo.

10. Programa de desarrollo del pequeño y mediano campesino austral: Electrificación, accesibilidad y conectividad, líneas de financiamiento atractivas y expeditas, asistencia técnica y diversificación productiva.

Deja un comentario