La Ligua y Cabildo en defensa del agua

Unos 400 manifestantes cortaron el flujo vehicular a manera de protesta en la ruta 5 norte a la altura del sector Quebradilla de la comuna de La Ligua. El hecho generó un taco de proporciones y dió paso al actuar de Carabineros quienes en un número aproximado de 60 efectivos, las emprendieron en contra de hombres, mujeres y niños que protestaban pidiendo a la autoridad solución inmediata al conflicto.

 

La convocatoria a manifestarse por soluciones a la grave sequía que afecta a la provincia de Petorca pudo haber terminado en tragedia debido al actuar represivo de Carabineros de Fuezas Especiales, pocas veces visto en la zona, quienes fueron llevados a la provincia para efectos de reprimir la manifestación.

 

Foto cortesía: www.petorcadigital.cl

La protesta ciudadana encabezada por los alcaldes de La Ligua, Rodrigo Sánchez, y de Petorca, Gustavo Valdenegro, concejales de estas comunas y pequeños agricultores, pudo haber terminado en tragedia, ya que los manifestantes no sólo debieron enfrentar los gases lacrimógenos y el accionar de carros lanzaaguas sino que también una inusitada violencia por parte de Carabineros hacia las personas, sin importar su condición.

 

La dirigenta social de Petorca, Ondina Figueroa fue golpeada hasta quedar inconsciente y luego arrastrada por más de 15 metros por efectivos de FF.EE. Particulares que se encontraban en el lugar la trasladaron de urgencia al Hospital de La Ligua donde fue atendida con diagnóstico de contusiones múltiples.

 

El gobernador provincial Andrés Leiva se comprometió con los dirigentes del movimiento a iniciar una investigación con el objeto de determinar responsabilidades ante el uso excesivo de fuerza por parte de carabineros

Fuente: El Ciudadano.

Deja un comentario