“A Magallanes no se le ha respondido”

Entrevista a José Hernández, Vocero Asamblea Ciudadana. TERRA.cl, 21 de marzo de 2012

 

PUNTA ARENAS.- En medio de las entrampadas negociaciones entre el Gobierno y los representantes de la Mesa Social en Aysén y luego de la masiva marcha que se desarrolló ayer en Calama, los dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes alzaron la voz asegurando no han avanzado en sus demandas, pese a las reuniones con la administración local, no descartando futuras movilizaciones.

Según dijo a TERRA.cl el vocero de la entidad, José Hernández, “a Magallanes no se le ha respondido”.

“Aquí es necesario dejar en claro que nosotros no hemos avanzando absolutamente  nada en lo que Magallanes necesita, partiendo por la ley de tarificación del gas que no se hizo. El Gobierno se comprometió a que el 30 de septiembre de 2011 estaría la ley y no estuvo. Hoy se encuentra en el Congreso Nacional y está estancada”, afirmó.

Asimismo, dijo que no concuerdan con esta norma, “porque tiene principios de mercado que no están en concordancia con lo que la comunidad requiere”.

Agregó que la idea es potenciar la Enap y no privatizarla como –asegura- desean algunos trabajadores bajo la idea de ingresar capital privado.

“Nos oponemos a la privatización del gas. Vamos a seguir abogando para que esta empresa continúe en manos del Estado”, enfatizó.

Cabe recordar que el pasado 5 de marzo la Asamblea Ciudadana de Magallanes, junto a un grupo de dirigentes sociales, llegó hasta la Intendencia Regional para entregar un petitorio. Entre las demandas destacan también la descentralización y regionalización responsable; un sueldo diferenciado para los trabajadores de zonas extremas; educación pública de calidad, gratuita y laica, entre otras.

 

FUTURAS MOVILIZACIONES

José Hernández no descartó iniciar una nueva ola de manifestaciones, tal como ocurrió en enero del año pasado.

“No hemos cambiado en absoluto el mensaje”, dijo el dirigente, quien reconoció que debieron suspender sus gestiones producto de la situación que significó el desborde del río Las Minas el domingo 11 de marzo.

“No hemos renunciado a nada, lamentablemente con lo que ocurrió, hay que colocar las energías en ello”, acotó.

De hecho, el domingo, antes de la inundación, los dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes se reunieron con el intendente Arturo Storaker, agendando una próxima cita para este viernes a las 15 horas.

Consultados sobre las negociaciones, el Gobierno Regional no quiso referirse al tema, argumentando que por ahora están abocados a ayudar a los que resultaron damnificados tras la emergencia.

“Nosotros no queremos estar negociando desde las barricadas, queremos que haya un gobierno que escuche y que ponga toda la atención en las demandas de las regiones. La única forma de avanzar es en esta vía”, puntualizó Hernández.

 

APOYO A AYSÉN Y RECHAZO A LEY DE SEGURIDAD

Esta mañana José Hernández encabezará una conferencia de prensa en Punta Arenas explicando que, pese a las conversaciones, aún no logran avanzar en sus demandas. También entregará su apoyo a los dirigentes de Aysén.

“Entendemos que aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado es retroceder en el tiempo, como en la dictadura de Pinachet. Hoy estamos en democracia y, más allá que el Gobierno no tenga las condiciones para acercarse a la comunidad, creemos que es extremadamente fuerte hoy hacer una serie de prácticas del pasado”, aseveró.

“Creemos que así como está la situación, el país entero debe movilizarse. Porque lo que está pasando, por ejemplo, en Aysén, es una bofetada que se nos pega a todos los chilenos”, finalizó.

 

Fuente: http://noticias.terra.cl/nacional/vocero-de-asamblea-de-magallanes-no-hemos-avanzado-nada,d85fc719e1236310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Deja un comentario