Música y Tradiciones en la Patagonia chilena

Durante el verano se realizarán en la Región de Aysén la actividad musical “Travesía de orquestas: la música del archipiélago” y las tradicionales fiestas costumbristas.  

En la localidad de Puerto Cisnes se realizó el Segundo Certamen de Orquestas Juveniles. En la actividad participaron la Orquesta de la Escuela Víctor Domingo Silva de Coyhaique, la Orquesta de la Escuela Ribera Sur de Puerto Aysén y la Orquesta de la Escuela Guido Gómez de Puerto Cisnes.

Con esta presentación se cierran las actividades del Día de la Música, que cada año el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) realiza en diversos puntos de la Región de Aysén.

La actividad servirá de aperitivo para la “Travesía de orquestas: la música del archipiélago”, una iniciativa musical-náutica que se desarrollará entre el 5 y el 11 de enero.

Se trata de un proyecto emblemático del CNCA Región Aysén y que busca unir el litoral del extremo sur del país a través de la cultura.

El recorrido de 374 millas náuticas (692 km) se realizará a través del Buque Almirante Merino y pasará por localidades como Chaitén, Raúl Marín Balmaceda, Melinka, Puerto Cisnes y Puerto Aguirre con instrumentos, equipos de producción y una gran dotación artística.

Todo, en un esfuerzo mancomunado entre el CNCA Región Aysén, la Armada de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Culminará con la realización de siete conciertos, dos de ellos en las ciudades de Puerto Montt y Coyhaique. “La navegación de casi un centenar de músicos por los parajes del litoral de las regiones de los Lagos y Aysén es una experiencia inédita, que se enriquece por la misión de llevar obras sinfónicas interpretadas por las Orquestas Infantiles y Juveniles de Aysén, acompañadas por una orquesta profesional, a rincones extremadamente apartados, en donde nunca antes se ha ofrecido un espectáculo de esta naturaleza”, explican en la CNCA Región Aysén. La Travesía espera congregar en total a aproximadamente cinco mil personas.

Fiestas costumbristas

Durante el verano también se realizan las tradicionales fiestas costumbristas en la Región de Aysén (ver recuadro) que llenan de vida, música, deportes y gastronomía los más diversos pueblos y ciudades del extremo sur.

Los visitantes que llegan a estas festividades pueden observar competencias de maestría en madera, esquila de ovejas, jineteadas. Y también disfrutar de la rica gastronomía patagona.

Una de las fiestas más típicas y que congrega la mayor cantidad de personas es “Rescatando Tradiciones” de Villa Cerro Castillo. En ella, sus habitantes aportan con trabajo y mucha voluntad para que la vida del hombre y mujer del campo patagón destaque mostrando toda su elegancia. La fiesta sobresale por las competencias de destreza con el hacha, acción que permitía a los antiguos habitantes confeccionar con madera hasta las ruedas de un carro.


Fuente: El Mercurio

Deja un comentario