Tarapacá pone en marcha el primer Centro de Investigación en Políticas Públicas Regionales

El lunes 3 de octubre de 2011 el Consejo Regional de Tarapacá aprobó la creación de un Centro de pensamiento estratégico territorial en la región de Tarapacá, el primer Think Tank territorial de Chile.

El financiamiento aprobado asciende 948,9 millones de pesos (alrededor de 1,9 millones de dólares) para un período de 3 años. Será administrado inicialmente por la Corporación privada para el desarrollo de la Universidad Arturo Prat (CORDUNAP) y al más breve plazo se convertirá en una institución con personería jurídica propia. CORDUNAP realizará un aporte valorizado de 14,4 millones de pesos al proyecto, especialmente equipamiento inicial.

Cuenta con el patrocinio de la Red Sinergi@Regional de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y la Asociación de Industriales de Iquique

La iniciativa ha sido diseñada y gestionada por la Red de Desarrollo Económico Territorial y Empleo para América Latina y Caribe- www.dete-alc.org la que se encuentra asesorando al Gobierno Regional de Tarapacá desde septiembre de 2010, en el Programa “Tarapacá: región piloto de descentralización”, primera iniciativa en esta materia surgida desde una región en Chile.

El CIPTAR surge de la necesidad urgente de disponer in situ y en forma permanente de capital humano avanzado en materia de estudios, investigaciones y análisis de políticas públicas con perspectiva territorial, de manera de contribuir a generar la masa crítica indispensable para una gobernanza territorial sólida y avanzar en la construcción de un proyecto político regional consensuado y basado en evidencias, además de ayudar a mejorar la pertinencia y efectividad de la acción gubernamental en el territorio.

El Centro aspira así a cooperar con otros especialistas regionales hasta ahora dispersos en otras instituciones gubernamentales regionales y municipales así como en las universidades y sector empresarial.  Colocará a disposición de la región una red de especialistas nacionales e internacionales en las respectivas líneas de trabajo del centro, proveyendo de inmediato de capacidades para el análisis, diseño y evaluación de las políticas públicas estratégicas de Tarapacá.

Felicitamos al Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá y esperamos se  convierta en una potente herramienta de gestión del conocimiento territorial, base de su proceso de desarrollo endógeno, con sustentabilidad ambiental y económica.

En biblioteca de Territorios en Red se puede consultar el documento descriptivo de esta exitosa iniciativa. Ver Documento aquí.

Deja un comentario