EL PUEBLO PARTICIPA – Costa Valdiviana

René Valenzuela Díaz es presidente de la Federación de Pescadores de Corral, Territorio Costa Valdiviana, y como tal, los representa en el Consejo Público-Privado. Su emprendimiento en Corral tiene que ver con la extracción, elaboración y comercialización de productos del mar.

Lo emprendimientos en el territorio se centran en los ejes pesca artesanal, turismo de intereses especiales y silvoagropecuario. Hay numerosas experiencias. Son alrededor de 1.200 los pescadores artesanales, agrupados en tres federaciones, que participan en proyectos que van desde crear y utilizar microplantas de proceso que agregan valor al producto marino, hasta prestar servicios de turismo de pesca de orilla y alta mar. Chile Emprende colabora, además, en campañas de marketing para incentivar el consumo de pescados y mariscos.

En turismo de intereses especiales, el proyecto “estrella” es la Ruta Selva Valdiviana, que va desde Lameguapi, a 30 kilómetros al sur de Corral, hasta Mehuín, 100 kilómetros al norte de Niebla. Medio centenar de microempresarios de agroturismo, turismo aventura, gastronomía y hospedaje están preparándose al alero de Chile Emprende para inaugurar la ruta, la próxima temporada.

En cuanto a proyectos silvoagropecuarios, destacan la leña certificada –para bajar el consumo de madera húmeda, contaminante, como combustible-, el manejo sustentable del bosque nativo, la crianza de ovejas costinas y la elaboración de productos avícolas; unos 230 microempresarios participan en este sector.

“La disposición está”
Simón Pérez Rebolledo, Coordinador de Planificación y Operaciones de Sercotec en la región, considera que en el desempeño de los privados se advierte un compromiso con el desarrollo del territorio al cual pertenecen y con los sectores económicos involucrados. “Esta disposición está siempre presente, en públicos y privados”. Considera importante acentuar la visión de que en el programa no se parte de las carencias que puede tener un territorio, si no, más bien, de las oportunidades que éste presenta para el desarrollo económico territorial. “Y esto no tiene que ver con los más o menos recursos que se pueden asignar, sino con cuáles son los resultados que se quieren lograr y qué se debe hacer para ello”.

Mejor comunicación
Invitado a reflexionar sobre el significado del programa, Valenzuela dice que lo importante ha sido que las instituciones públicas han participado con eficiencia en las Mesas. “No hay nada negativo que decir. Uno los ve trabajando, participando igual que uno”, dice el dirigente. Respecto del accionar de los privados, advierte que “lo único que todavía falta es mejorar la comunicación”. Y concluye: “Realmente, aquí está el pueblo participando”.

Deja un comentario