AL RESCATE DEL PASADO – Choapa

“Por primera vez de los quince años que estoy acá, una organización me toma en serio. Tengo una tremenda idea positiva”, dice Christiane Genoud, directora de la Mesa de Turismo del Choapa y del Centro Cultural Taukam, exitoso emprendimiento instalado en los alrededores de Illapel que ha recibido el apoyo del Programa Chile Emprende.
Este centro se ubica en una “comunidad agrícola”, que es una forma de pertenencia de la tierra donde no existe la propiedad de una persona sino de un pequeño grupo. Allí, esta europea y su marido avecindados en Chile, decidieron rescatar el patrimonio cultural, partiendo desde las raíces más profundas.

“Si queremos interactuar con el patrimonio de la provincia, tenemos que compartir con la gente que te rodea”, explica. La idea de este
emprendimiento se refleja incluso en su construcción. Fue hecho por un maestro campesino, nunca hubo un arquitecto.
La casa, el taller de música, el tambo, las cabañas y todas las instalaciones fueron construidas con materiales que se encuentran en las cercanías.
Son tradicionales, no pretenciosas. La idea es que los visitantes reconozcan este lugar apenas llegan y sientan que están como en su casa.

“Nuestro trabajo –afirma Genoud- es bien intimista. No tenemos página web ni publicidad. Funcionamos boca a oreja o boca a boca. Uno de nuestros aliados es el escritor Pedro Lemebel, quien difundió lo que aquí hacemos. Tratamos de integrar cada vez más a la gente del valle, es por eso que iniciativas como ésta son importantes porque son integradoras”.

Participación activa
La gobernadora del Choapa, Gisella Mateluna, destaca que los agentes públicos han participado activamente en el Programa Chile Emprende, trabajando en la organización de las mesas sectoriales y convocando e integrando cada vez más al ámbito privado. Considera que entre las tareas por concretar figura mejorar la coordinación y fortalecer las instancias sectoriales.

La “arqueo-astronomía”
Uno los temas relevantes que maneja el Centro Aukam es la “arqueoastronomía”, debido a que el valle en que se encuentra tiene un
número muy alto de petroglifos y busca estudiar y profundizar conceptos astronómicos del pasado que se basan en restos arqueológicos, lo que se inserta en el concepto de turismo de intereses especiales. La “arqueo-astronomía” viene del pasado y se
ubica en el norte de Chile, el lugar más importante del planeta para la observación de los cielos. Lo que se pretende es hacer el puente
entre los estudios astronómicos de los pueblos originarios y la sofisticada astronomía de hoy, instalada en los modernos observatorios de la región.

Deja un comentario