UN JUEGO DE SEDUCCIÓN- Región de O’Higgins

Ricardo Valdebenito González es gerente de la Empresa Agrícola Las Nieves, ubicada en la localidad de Paredones, Región de O”Higgins. Se dedica a la  producción de quinoa para exportación y consumo nacional. Integra la Mesa Alimentaria del Territorio Secano Libertador. “Llevo varios años en esto”, dice refiriéndose a Chile Emprende. Confiesa que inicialmente le costó creer en la existencia de un programa gubernamental donde hubiera real participación de los privados. “Pero, por lo visto en 2008 y 2009, se constata que sí existe y se trata de un sistema de fomento inteligente. Permite un desarrollo estratégico en el que participan representantes de los sectores privado y público, en comunicación permanente”, reconoce.

Describe con sencillez el procedimiento: “Los privados presentamos nuestras necesidades, decimos qué queremos hacer y, vamos seduciendo, convenciendo a los del sector público para hacerlos partícipes de nuestra iniciativa. De esa manera vamos desarrollando la empresa. Esto es lo apropiado. Yo veo que aquí se están atendiendo proyectos serios, con trayectoria y que tienen posibilidades de éxito”.

Claro que no todo ha sido fácil. Valdebenito recuerda que los dos o tres primeros años los privados tuvieron que aprender a relacionarse con el sector público, y éste aprender a respetarlos y tratarlos de igual a igual. Antes, señala, “como eran los públicos los que ponían los recursos, nos evaluaban y asignaban los dineros según sus criterios. En este nuevo programa, el trato es igualitario”.

“Acá –agrega- vivimos una situación especial. Estos son pueblos chicos, todos nos conocemos. El intendente y la gobernadora se han incorporado con fuerza y entusiasmo. Los pasos importantes que hemos dado se han logrado también gracias a ellos. Hemos sentido el apoyo del instrumento de fomento, el apoyo político y la palmada del amigo”.

Con acuerdos, todo es posible
La gobernadora de la Provincia Cardenal Caro, Loreto Puebla, cuenta que en algunos casos ha participado en reuniones de mesas específicas y en diversas actividades de promoción y difusión del Territorio. Considera que los privados han sido “un buen aporte” y los agentes públicos se han mostrado “muy comprometidos”. Como tarea pendiente, está la Mesa Ovina, por la importancia que tiene en la provincia esa actividad pecuaria. “Me parece que el programa nos ha permitido mostrar que las cosas son posibles cuando existen acuerdos, coordinación y trabajo en redes”, finaliza.

Deja un comentario