TERRITORIOS MOVILIZADOS POR LA EDUCACIÓN

Junto con Temuco, Punta Arenas, La Serena, Concepción y Copiapó, entre otras, Santiago ha sido una de las ciudades en que se ha encontrado la dirigencia estudiantil de todo el país, para coordinarse y concordar nuevos pasos en la movilización nacional por la educación. Encuentros realizados en diversas regiones como expresión de la movilización social por una educación nueva, distinta. Es un tema nacional y no sólo de la capital de la República.

 

Estudiantes, apoderados/as y profesores/as del archipiélago de Chiloé interrumpiendo la navegación a la isla grande en un par de horas nos han recordado que todos los territorios de Chile son iguales; que los sueños de un mejor país se construyen desde todas partes y que, para que lleguen a hacerse realidad, no es imprescindible que sus cultores se trasladen a Santiago o Valparaíso para representarlos… o para que los representantes lo hagan en reemplazo de ellos y ellas.

 

Las aspiraciones por un Chile más justo, inclusivo y equitativo, hoy se expresan en este movimiento por una nueva educación, desde todo Chile y desde todos los territorios que lo conforman. En el pasado reciente se ha manifestado en los esfuerzos por reducir la pobreza, terminar con los campamentos, o combatir las discriminaciones de género o de capacidades diferenciales; así como por la igualdad de derechos en materia de orientación sexual, o por la defensa de un medioambiente sano y limpio para comunidades locales o regionales.

 

En el futuro, veremos nuevos movimientos ciudadanos, que aborden otras expresiones de las desigualdades e inequidades que hieren el Alma de Chile. Podrá ser por los derechos de pueblos indígenas, trabajadores/as o consumidores/as;  o por la igualdad de oportunidades para todos y todas, independientemente del territorio en que nazcan, habiten, trabajen, y cuyo desarrollo cultiven.

Deja un comentario