TEJIENDO VALOR – Araucanía

“No hay por dónde perderse: yo vivo donde se termina el camino”, dice sonriendo María Millaqueo, presidenta de la Mesa de Artesanos del territorio Valle Araucanía.

Su taller de artesanía textil mapuche está en Lonco Traquipulle, a 40 kilómetros de Nueva Imperial, localidad cercana a Temuco, más precisamente en la comunidad “Martín Hueichao”, colindante a Forestal Mininco, donde ya no hay más camino.

Su emprendimiento data de 2001 y ha adquirido dimensiones impensadas:trabajan con ella, gracias al apoyo de Chile Emprende, unas 200 mujeres tejedoras, agrupadas en la organización Reyón Follé (Flor de Canelo). Comercializan sus productos en la región, en ventas directas a Francia y en Ferias y centros comerciales del país. Desde 2008 están en Chile Emprende.

El éxito de estas mujeres está en su habilidad manual y en las características del producto. Utilizan lana de la mejor calidad y sólo productos vegetales, naturales, al momento de teñirlas, tarea que hacen ellas mismas. Aprovechan sus conocimientos ancestrales para obtener las tinturas de los árboles, como el maqui y el canelo; las hojas del ají, con lo que preparan el color verde y barros de color plomo para obtener los tonos grises, por ejemplo.

“Nos encargamos de todo el proceso”, dice María Millaqueo, “del lavado de la lana, del hilado, de los teñidos y confección de prendas de vestir tejidas; además, hacemos bolsos, palilleras, alfombras, choapinos y murales a telar”.

Coordinación efectiva
Carmen Gloria Aravena, directora regional de Sercotec, recuerda que en los inicios de Chile Emprende los actores privados delegaban muchas de las decisiones en los públicos, principalmente en los municipios. Actualmente, eso no sucede. El Territorio Valle Araucanía demuestra un nivel de participación sostenida y creciente, como el comercio asociativo que han desarrollado en dos de las cuatro mesas de trabajo que existen. Este buen resultado se debe a la coordinación de carácter regional de todas las instituciones públicas
que integran el programa. Considera importante trabajar a futuro con indicadores de gestión y someter la iniciativa a evaluaciones anuales externas.

Deja un comentario