Pobladores de Camarones aplaudieron llegada de internet

Localidad integra segunda etapa del programa “Todo Chile Comunicado”. Por Eduardo Bobadilla. 

A sus 6 años de edad, Sebastián Viza, oriundo y residente de Camarones, pocas veces había tenido contacto como hoy con “el mundo” que ofrece internet. Y es que desde esta mañana, a sólo metros de su casa en la escuela pública, o en cualquier punto del pueblo, podrá acceder a la Red de manera inalámbrica, gracias a la implementación del proyecto “Todo Chile Comunicado”, que entrega cobertura de telefonía y banda ancha móvil a localidades rurales de todo el país.

587 pueblos fueron dotados de esta tecnología en esta segunda etapa del proyecto, beneficiando a casi un millón de personas. Esta inauguración se suma a la realizada en septiembre de 2010 en nuestra región por el propio Presidente Sebastián Piñera, específicamente en el Valle de Chaca, cuando presentó la primera etapa del proyecto que benefició a esa y otras 450 localidades chilenas.

El intendente Rodolfo Barbosa, explicó que esta iniciativa público-privada es el desafío de conectividad más importante realizado hasta ahora en nuestro país y se espera que cuando sus tres fases estén completamente operativas, a inicios de 2012, más de 3 millones de chilenos de 1.474 pueblos rurales y aislados tendrán la opción de conectarse a internet.

“Esto demuestra que nuestro Gobierno está pensando a todo nivel. La preocupación no sólo está en la economía o en la generación de empleo, sino que también está acá, con las comunidades aisladas que requieren sentirse integrados con el resto del país y el mundo. Ellos ahora podrán tener la oportunidad de conectarse con otras regiones, tener acceso a información, la cultura y oportunidades a través de internet y telefonía”, sostuvo.

CONTACTO

El pequeño Sebastián fue protagonista de la primera videoconferencia realizada en el lugar, en contacto directo con una radioemisora de Arica, lo que fue replicado posteriormente entre el intendente Barbosa y el seremi de Justicia, Clemente Cerda, distantes a más de 100 kilómetros.

El alcalde de la Camarones, Iván Romero, destacó que esta iniciativa es un gran paso para los habitantes del sector, ya que “dará una mejor calidad de vida a quienes muchas veces con esfuerzo viven en estas zonas alejadas, pero con un fuerte amor por su tierra y su país”, sostuvo.

Como sorpresa especial, durante la ceremonia de lanzamiento –que contó con la presencia autoridades y habitantes del poblado- el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, hizo entrega al alcalde Romero de la documentación necesaria para postular a la instalación en la comuna de antenas de los principales canales de televisión abierta del país, lo que fue ampliamente aplaudido por los presentes.

PROYECTO

“Todo Chile Comunicado”, es un proyecto es financiado en parte por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y los gobiernos regionales, y significa una inversión de 110 millones de dólares. De éstos, 65 millones de dólares son aportados por Entel y 45 -en partes iguales- por el FDT y los gobiernos regionales.

Fuente: http://www.elmorrocotudo.cl/

Deja un comentario