ES CLAVE LA GESTIÓN CONJUNTA – Región del Maule

En el Territorio Maule Sur, el eje de acción se ha centrado en el turismo, entendiendo que es un sector que confluye de manera positiva con muchos otros. Para ello, se han preocupado de centrar su trabajo en diferentes áreas como marketing, promoción, brechas de calidad de los servicios y capacitación.

Los servicios que se prestan están orientados al turismo doméstico e internacional, dirigidos básicamente a la provincia de Mendoza en Argentina.

Rodrigo de la O Guerrero, presidente del Consejo Público-Privado, estima que el Programa Chile Emprende es una apuesta interesante al proponer una alianza público y privada, que permite potenciar la inversión a través de una gestión conjunta impulsada por el sector privado. “Esta es una forma que permite diseñar un plan estratégico desde la territorialidad”, señala De la O, quien agrega que esto plantea una forma distinta de actuar, en que la responsabilidad se entrega al sector privado, asesorado en forma permanente por el público. “Sin duda, se trata de un proceso evolutivo que se debiera fortalecer y consolidar con el tiempo”, dice.

Para el dirigente lo más difícil ha sido incorporar el concepto de asociatividad empresarial, que muchas veces no se comprende. Algunos son reacios a participar por lo que resulta fundamental poder comunicar las acciones logradas para una mejor apreciación del programa, sus ventajas y la real conveniencia de asociarse. Es imperioso, dice, que los asociados también participen de forma activa en todos los proyectos para así poder tener un conocimiento integral del programa de trabajo.

La necesidad de inclusión
Para Marcelo Alarcón, director regional del Fosis, se ha logrado incorporar sustentabilidad en cada una de las áreas de trabajo, generando más y mejores empleos. Propone incorporar innovación y gestión de negocios, que los privados rindan cuenta de los recursos solicitados el año anterior e incorporar microempresarios vulnerables, seleccionados por la Ficha de Protección Social. “Este punto es significativo, desde la mirada de inclusión social. Es necesario permitir el ingreso a la cadena de desarrollo a microempresarios de subsistencia, para que accedan a mejores niveles de ingreso”, concluye.

Deja un comentario