VUELO EN LAS ALTURAS

A 3.600 metros sobre el nivel del mar y a 135 kilómetros al interior de Arica, se encuentra la localidad de Putre. Para muchos, es la nueva San Pedro de Atacama. Sus verdes valles y cerros nevados son dignos embajadores de la belleza del norte del país. Pero no sólo sus parajes conquistan y encantan a los extranjeros y nacionales que la visitan, también llama la atención la creciente y pujante industria del turismo.

Una de las personas que conoce de estas materias es Ruth Vásquez Mazuelos. A sus 54 años, sabe de negocios y emprendimientos, ya que presta servicio de alojamiento con una cabaña propia y otras cinco de su familia, con capacidad para cuatro personas cada una.

Aunque nació en Arica, toda su vida la ha pasado respirando el delgado aire de Putre. “Mis padres son de acá. He vivido siempre aquí”, comenta de entrada, al tiempo que repasa su niñez entre cerros y laderas.

Al momento de hablar de negocios, Ruth cambia la mirada y entiende que, en lugares como estos, hay que sacarle partido a lo que la madre naturaleza entrega. “En este lugar una de las maneras de generar recursos es a través del turismo. En los últimos 20 años hemos tenido altos y bajos, pero desde hace dos años y con la instauración de la nueva Región de Arica y Parinacota, todo mejoró”, dice entusiasmada.

María Isabel Marceló 

Incansable trabajadora pública, María Isabel Marceló se desempeñaba como gobernadora de Parinacota. Desde su cargo, apoyó en forma decidida y tenaz el programa Chile Emprende. Días antes de su trágico e inesperado fallecimiento, entregó su testimonio reflejando la esperanza que tenía puesta en su implementación en toda la región: “Sin duda, Chile Emprende es una herramienta potente para la provincia, porque entiende el desarrollo de esta región basándose en el crecimiento territorial. Nuestros agentes privados, si hay algo con lo que cuentan, es con sus deseos e ideas de impulsar Parinacota; con la visión de mantener y potenciar una provincia rica en cultura e identidad y, por supuesto, nosotros, las entidades públicas, no desconocemos ese potencial y seguiremos apoyando su desarrollo”. (Q.E.P.D.)

Deja un comentario