REDES EN EL PARAISO

Link destacado: www.araucaniaandina.cl

LONQUIMAY

Muchos sostienen que Lonquimay parece un paraíso. Por su naturaleza,paisajes, lagos y volcanes. En los alrededores nace el río Biobío, junto allago Icalma, corazón de parques y reservas naturales de belleza desatada.Allí hay pesca, trekking, termas inexploradas. Hace 25 años, Juan Venegas Candia resolvió instalar allí su emprendimiento, la hostería y restaurant “Donde Juancho”. Sus corderos asados y truchas a la plancha terminan porconvencer a los visitantes: sí, se encuentran en el paraíso.

La comuna de Lonquimay tiene 13 mil habitantes. Está ubicada en elextremo oriental del Territorio Araucanía Andina, cerca del paso a Junínde Los Andes, Argentina.Es cuestión de subir desde Victoria a la cordillera, en la IX Región, paradescubrir un territorio de araucarias, arrayanes y pellines, que se desplieganpor el Conguillío a los pies del volcán Llaima. Hay numerosos emprendimientosvinculados al turismo rural. “Antes, andábamos cada uno para su santo”, recuerda Juan Venegas. Hoy están organizados en dos redes: la Ruta dela Araucaria (agencia de turismo, hotel, hostería, cabañas, termas,cabalgatas) y la Ruta Gastronómica Araucanía Andina, cuyos integrantesrescatan las tradiciones de la comida chilena.

Apoyados por Chile Emprende, prestan servicios en forma coordinada a losvisitantes: los reciben, transportan, alojan, alimentan, entretienen y les hacen participar de numerosas actividades al aire libre y de turismoaventura. ¿Resultado? Siempre vuelven y, como corren la voz, las visitas aumentan.

Deja un comentario